martes, 12 de marzo de 2013

"El picador" de Francés y Pascual.


  Es probable que Plácido Francés y Pascual (1834-1902) fuese aficionado a las corridas de toros. Se sabe que era amigo personal del ilustrador taurino Perea. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que llegó a ser catedrático en 1861. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con cuadros de género y costumbristas obteniendo varias menciones honoríficas y premios. Fue uno de los impulsores del Museo de Pinturas valenciano, antes de trasladarse a Madrid en 1870, como catedrático de la Escuela de San Fernando, donde sería uno de los fundadores de la Asociación de Acuarelistas. Fue un afamado retratista que llegó a trabajar como decorador. Como ilustrador, colaboró en la revista Blanco y Negro

Entre sus obras taurinas se encuentran "¡Qué viene el toro!" de aire lúdico y desenfadado, y "El quite", un óleo lleno de movimiento. Bajo estas líneas vemos "El picador" (1871), una acuarela sobre papel de pequeñas dimensiones (34,5 x 24,5) pero afiligranada composición.  Su obra da fe de una gran calidad en las veladuras y transparencia de los tonos.

"El picador", acuarela de Francés y Pascual.


2 comentarios:

Luis Pineda dijo...

Luis:

Visitar tu blog es como abrir continuamente una enciclopedia al mundo del arte taurino.

Me encuentro con cosas muy interesantes y variadas, lo que me hace corroborar día a día de la riqueza cultural del mundo taurino. (mal que le pese a más de uno...)

Felicidades artista

Tercio de Pinceles dijo...

Guau, ¡qué sorpresa Luis!

leo el nombre del remitente y no pensaba en ti... ¡muchas gracias por el comentario!.

Entre el trabajo y obra nueva le "doy de comer" a esta afición mía. Y...¡qué no decaiga!. Me alegro de que siga siendo ilustrativa.

Un fuerte abrazo,

Luis