martes, 15 de enero de 2013

"Galleando"


"Contaba el diestro Vicente Pastor (1879 – 1966) que una tarde, en la plaza de Madrid, Rafael Gómez “El Gallo” (1882 – 1960) hizo en el primer toro una de las peores faenas de su vida. Llovieron almohadillas al ruedo y el público indignado se hartó de chillarle.
Cuando “El Gallo”, compungido por el fracaso, volvió a la barrera Vicente Pastor, que le estimaba mucho, se creyó en el caso de dirigirle alguna frase de consuelo. Le dijo:

- ¡Hay que ver cómo está el público esta tarde, Rafael! ...

Y “El Gallo” respondió rápido:

- Para vosotros colosal. ¡Ya los he dejao a tos roncos!"


De “El libro de los toreros” (1947)
de José María Carretero “El Caballero Audaz”


"Una cabeza despejada - El Gallo"
 óleo sobre lienzo (18 x 24) de Luis López


10 comentarios:

Bérnar dijo...

Hola Luis, sigo tu blog desde hace tiempo y esta cabeza despejada del Gallo me ha encantado. Yo tambien pinto y escribo en mi blog cosas de toros y por supuesto de los Gallo. Te invito a que lo visites en www.bernar15enero.blogspot.com
Enhorabuena y recibe un cordial saludo

Javier Quintana dijo...

Magnífico. Me permito el lujo de robarle el cuadro, por su puesto remitiendome a su blog.

http://remellao.blogspot.com.es/

Tercio de Pinceles dijo...

Bérnar,

muchas gracias por tu comentario.

Reconozco que he visitado tu blog y me gusta mucho la forma en la que te expresas y pintas. Veo coincidencias con este "Tercio de Pinceles" mío en la idea de que no sea solamente una galería de obras, y no es tarea fácil...

Enhorabuena y desde aquí te animo a seguir así y a los seguidores a que visiten tu estupenda bitácora.

Un saludo,

Luis

Tercio de Pinceles dijo...

Amigo Javier,

por mi parte, lujo que te puedes permitir sin problema.

Para mi es muy de agradecer que mi obra circule en la red con la firma del autor o una mención a este blog, como muy bien dices, por delante.

Gracias y un saludo,

Luis

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado el cuadro Luis, me parece una maravilla. Un fuerte abrazo y buen finde amigo.

Tercio de Pinceles dijo...

Amigo Pepe,

muchas gracias. Intenté plasmar la sencillez y las dudas en la actitud y en el rostro de uno de los más grandes del toreo.

Suerte con tu "Tertulia..." y un fuerte abrazo,

Luis

Enrique Martín dijo...

Luis:
Mi pereza actual con internet me hace dejar pasar estas cosas. Menos mal que a pesar de las carencias de uno, lo que sí tengo claro son las fuentes a las que hay que ir a beber el agua más fresca. Puede ser difícil pintar un natural, una verónica, un toro en el campo, pero pintar un estado de ánimo es el colmo de los colmos. Y este instante es justo cuando el genial Rafael recibía la pitada, segundos antes de cruzarse con Vicente Pastor. Felicidades Luis, mi más sincera admiración, de verdad.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

tu comentario fiel vuelve a ser de nuevo atinadísimo. Máxime viniendo de un 'Pastorista', si se me permite el término, como tú pues ese pasaje en el anecdotario de "El Gallo" me rondaba en la cabeza en cada pincelada.

Sólo espero que por un momento nos sintamos, como poco, al otro lado de la barrera mascando el desaliento del torero. Si, como bien dices, tal y como debió verlo llegar el maestro Pastor.

Muchas gracias por tus palabras de las que estoy lejos de corresponder.

Un sentido abrazo y toda mi amistad,

Luis

Diego Ramos dijo...

LUIS ,,,QUE BELLEZA ESTE OLEO DE EL GALLO,
QUE SEPAS QUE ME SIGUE GUSTANDO MUCHISIMO..
FELICITACIONES.
D.RAMOS

Tercio de Pinceles dijo...

Estimado y admirado Diego,

muchas gracias por tu valioso comentario pues me confieso un seguidor de tu obra, seducido por tu pincelada tan aguerrida como segura.

La verdad es que tengo muy en cuenta lo que me dice para seguir progresando y aprendiendo aunque, como muy bien sabes, no salen dos obras iguales...

Con todo respeto, siempre que quieras tendrás un hueco en esta bitácora. Un abrazo,

Luis