miércoles, 18 de abril de 2012

Carteles de la Goyesca y la Beneficencia.

Parece que la pintura taurina vuelve a recuperar el terreno perdido a partir de la elección de las obras que ilustrarán las grandes corridas Goyesca y de la Beneficencia en Madrid.


Para la corrida Goyesca del 2 de mayo día de la Comunidad de Madrid, se ha elegido una obra del pintor segoviano Mario Pastor. En ella muestra los tendidos de Las Ventas, con una “maja” vestida observando el paseíllo. Puesto en contacto con el autor, Mario ha respondido gentilmente a las preguntas para los amigos de "Tercio de Pinceles"


¿Cómo se gestó el encargo?
El encargo me lo hicieron con muy poco margen de tiempo, a primeros de marzo. Y por lo que me dijeron me lo encargaron porque les había gustado mi exposición en Las Ventas el año anterior.

¿Es el primer cartel taurino que ilustras?
No es el primer cartel, ya ilustré otros dos festejos en Las Ventas .

¿Qué sientes en este momento?
Estoy muy contento por ello y más por la fecha y el día que es. Siento que voy consiguiendo metas y entrando poco a poco en el mundo de la pintura taurina y del toro.

¿Es cierto que pasará a los fondos del museo taurino? ¿qué te parece la idea?
Pues si, por lo que tengo entendido pasará a exhibirse en el museo de Las Ventas. Lo cual es un honor para mi.

¿Tendremos pronto noticias de alguna exposición tuya? ¿dónde y cuándo?
Exposiciones próximamente... mmm, tengo una colectiva durante San Isidro en el Casino de Madrid en la calle Alcalá donde llevaré un cuadro y algunos cuadros en el Bar Passarela en Sepúlveda durante San Isidro.

¡Enhorabuena artista!


Por otra parte, el cuadro que ilustrará la Corrida de la Beneficencia es obra de la pintora mexicana Alicia Ochoa. La reconocida artista ya expuso en la capital de España causando una grata impresión entre el público y los medios de comunicación por el uso de materiales como el oro, la plata y el bronce en sus acuarelas.


jueves, 12 de abril de 2012

Cafelito con un artista: Sándor Tirpák (y 2)


Segunda y no menos interesante parte de la entrevista concedida a un servidor por el pintor húngaro Sándor Tirpák. Sin importarnos que ese cafelito se vaya enfriando, enlazamos su amor por la naturaleza con las inquietudes taurómacas de este artista. En su lugar, la palabra y el corazón siguen calientes…

¿Se queda con el aullido de un lobo en una cacería o con el mugido ofensivo alargando el cuello de un Miura?
 (Risas) Cada cosa en su sitio.

"Poder y gloria" (detalle)
¿Tiene preferencias taurinas en lo que a toros y toreros se refiere? ¿Cuáles?
 No, todos los toros me gustan. Cada encaste tiene su encanto. En cuanto a toreros me gustan José Tomás, Manolete, David Mora, Morante...

Sándor, descríbanos su obra…
 Mi objetivo con mis obras no sólo es eternizar los animales, sino causar algún sentimiento en el espectador.  La mayoría de mis cuadros se caracterizan por los tonos oscuros y el dramatismo.


¿Cuál es su fuente de inspiración a la hora de pintar? ¿le resulta sencillo acceder a material taurino en su país?
 El sentimiento que me inspira es lo que veo y mi estado de ánimo. Y en cuanto al material taurino lo recibo de mis amigos Paco Camacho e Ildikó Jámbor, propietarios de la Colección de Arte Camacho – Jámbor.


¿Qué pintores, taurinos o no, son los que llaman su atención?
 Me gustan los pintores de, digámoslo así, “pincel ligero”. Quiero decir, que manejan los pinceles sin seguir las reglas e inventan algo nuevo. Me gustan las obras de El Greco, Velázquez y el pintor húngaro Munkácsy.

¿Qué materiales usa habitualmente en sus obras y por qué? 
Pinto con acrílico, óleo sobre lienzo y rocas y con pintura a base de óxido de hierro en porcelana. El óleo  permite a pintar más fino que los otros materiales.

¿Hay alguna obra con la que se sienta más identificado?
Me siento identificado con todos mis cuadros.
Y para terminar, ¿qué planes tiene para el futuro? 
Bueno, pienso que uno no debe hacer muchas cosas pero lo que hace debe hacerlo muy bien. Creo que tengo talento para pintar y es lo que debo desarrollar. El que no desarrolla, derrocha. Uno no puede ser neutral. Siempre hay que seguir adelante y colectar experiencias: este es mi objetivo en el trabajo.

Tirpák en su taller
Tras el agradecimiento, la despedida. Budapest sigue ahí. Eterna. En sus calles la poesía se aleja del sopor y audaz respira un hálito radiante. Me agarro a un pasamanos atlante... para no resbalar ante su esplendor.

*  *  *

Para los interesados en contemplar la obra de Sándor, próximamente expondrá en Madrid del 1 de Mayo al 12 de Junio en la Armería Diana Viaji (c\ Juan Bravo, 42)  y a partir del 15 de Mayo durante una semana en el hall del Hotel Intercontinental (Pº de la Castellana, 49)


martes, 10 de abril de 2012

Cafelito con un artista: Sándor Tirpák (1)


Cuentan que en los cafés se han promovido los más importantes sucesos históricos de la vida húngara, sirviendo de inspiración a intelectuales y artistas. Salones como el Café Central de Budapest donde, una vez dentro, uno parece aislarse del mundo y el tiempo transcurre más lento. Sin prisa… ¡Abramos bien los ojos!; espera el pintor húngaro Sándor Tirpák con mucho que contar de pintura y... de la Fiesta.




"Cuadrando"
Sándor cuéntenos algo sobre su origen y sus inicios ¿recuerda la primera vez que tuvo la necesidad de expresarse pintando?
Según mis padres llevo dibujando desde mi niñez, desde que sabía coger un lápiz para hacerlo.

Tengo entendido que ha pintado sobre roca andesita ¿por qué?
 Empecé a pintar sobre roca volcánica por un encargo. No fue mi idea utilizar este material, pero reconozco que me gusta mucho. La roca volcánica cristaliza en láminas y así podemos encontrar trozos con superficies totalmente lisas aptas para pintar. Pero todos los trozos tienen alguna formación única, no sé, una grieta... Estas características se pueden aprovechar muy bien a la hora de pintar, porque llegan a ser partes integrantes de mis obras. También me atrajó la conexión del origen ancestral de las piedras y de la representación de la naturaleza sobre ella, la cual forma parte de la cultura humana desde tiempos prehistóricos.

"Fuerza"
Interesante sin duda. Y teniendo en cuenta su origen húngaro, ¿cómo llegó a tomar contacto con el mundo de la tauromaquia?
 De mis muchas estancias en España, un amigo (Paco Camacho) me llevo a una corrida de toros en Madrid. Era la reaparición de José Tomás y ¡cortó cuatro orejas!. Desde entonces se despertó mi pasión.

¿Se entiende en su país la afición a la Fiesta?
 Sólo puedo hablar en nombre propio y en nombre de mis amigos. Nos impresiona la tauromaquia y la consideramos como parte de la cultura.

Por otro lado se da la circunstancia de que es un amante declarado de la naturaleza. En los tiempos que corren es algo difícil de entender para los antitaurinos ¿cómo lo explicaría?
 Me cautiva ver un toro bonito en la plaza, y no sólo veo al animal sino también el esfuerzo, cuidado y trabajo de muchos años del criador de los animales. Cuando el toro entra a la arena es el final de un largo proceso. Yo nací y crecí en un pueblo, dónde mis padres y abuelos criaban animales, cosa que no se puede hacer sin amor hacia ellos. He leído todos los libros del gran escritor húngaro István Fekete, autor de muchas novelas y narrativas sobre la vida de los animales. Él supó describir el sentimiento de los animales de una manera excepcional. Pero al mismo tiempo era un cazador. En mi país los cazadores tienen mucho respeto a la caza abatida, y lo mismo veo en las corridas de toros. El hecho de que todo esto ocurra delante de miles de espectadores lo hace más festivo.
Creo que es un error dotar a los animales con características humanas y que el humano recibió un privilegio de Dios sobre los animales. Esto no sólo significa derechos sino también obligaciones.

Manolete visto por Tirpák

(Continuará)
 

domingo, 8 de abril de 2012

El apunte del autor.


"Un par de mucha exposición"   (Pepe Bienvenida becerrista), gouache sobre papel de Luis López

miércoles, 4 de abril de 2012

Trazos de la actualidad.


    El pasado fin de semana tuvimos noticias sobre el cartel que anunciará el próximo ciclo de San Fermín 2012. El cartel encargo personal de la Casa de Misericordia organizadora desde 1922 de la Feria del Toro de Pamplona, es una obra del pintor colombiano Diego Ramos. El requerimiento fue hecho en el mes de noviembre del año pasado y el autor estuvo trabajando en la obra alternándola con los preparativos de su última exposición en México. De esta forma el cuadro quedó planteado sobre el caballete y al llegar, sólo tuvo que concluirlo a finales del mes de  febrero.
Según publica el pintor en su bitácora, “hice una serie de bocetos, hasta llegar a algo que verdaderamente tuviera mensaje: la fuerza que tiene el toro en la ciudad de Pamplona”. Y concluye, “ojala muchas empresas pusieran el empeño, el amor y el interés de La Casa de Misericordia en la organización de la Feria del Toro. Por ello les estaré siempre agradecido y espero que mi modesto trabajo pueda aportar algo a una feria que tanto me ha dado y me seguirá dando”

 
Según informa Lucas Pérez en el diario El Mundo, el matador malagueño Jiménez Fortes  ha querido realizar su particular tributo al pintor Pablo Ruiz Picasso luciendo un capote de paseo (abajo) obra del pintor Antonio Cárdenas en la Corrida Picassiana del próximo sábado. En él ha reproducido un boceto del "Guernica" en un intento de unir ese triángulo Picasso-Málaga-Bilbao”, ciudad en la que tomó la alternativa el verano pasado. Además para la ocasión vestirá un traje pizarra y plata con remates en rojo. Y señala  “el color pizarra es en recuerdo a los tonos del Guernica y a la arena de Vista Alegre y el rojo, más llamativo, para dar contraste con un tono muy utilizado también por Picasso". Tanto el capote como el traje son obra del sastre de toreros Fermín.

foto, Antonio Heredia



Por último y en relación con lo anterior, la UTE Toros Malagueta en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga organizan el I Concurso Artístico Corrida Picassiana. La muestra consistirá en la realización de unas jornadas artísticas los días 7 y 8 de abril en los aledaños de la Plaza de Toros de la Malagueta, en la cual los artistas realizarán sus obras íntegramente al aire libre. El tema, la técnica y las medidas son libres, si bien la temática debe girar entorno a tres conceptos: Picasso, toros y la ciudad de Málaga. Las modalidades para participar son pintura, grabado, escultura, instalaciones, ilustración y fotografía. El plazo de inscripción termina el 6 de abril a las 14.00 horas.  Entre otros premios, resaltar que el jurado elegirá entre las obras presentadas en la modalidad de pintura, la que será el próximo cartel taurino de la Corrida Picassiana 2013. Las bases en la web de la empresa que esperemos respeten escrupulosamente después de ser la misma que viste y calza tras el último y manoseado concurso de Las Ventas…