domingo, 27 de marzo de 2011

Homenaje a Canito en Venezuela.

Recibí a comienzos de semana las fotos del homenaje que rindió, hace unas fechas, la ciudad venezolana de Mérida al pintor taurino José López Canito. Los actos estuvieron enmarcados en la Feria del Sol de la que Canito ha sido testigo gráfico de excepción, con sus apuntes taurinos. Sus 40 años dedicados a la pintura taurina han tenido la recompensa del cariño de la afición merideña, a la que no visitaba después de mucho tiempo. "He venido a los toros invitado por un grupo de amigos en los 40 años profesionales que cumplo, - declaró al llegar - Me esperan agasajos y una serie de actividades que me llenan de mucha vergüenza. En estas cuatro décadas, Mérida ha significado mucho para mí, ha sido parte de mi vida, donde empecé a hacer valiosa mi obra pictórica. Y ahora que soy viejito vuelvo a dar las gracias".



Enhorabuena artista y amigo. Sólo hace falta que también seas reconocido entre nosotros como uno de los grandes.

(foto Feriadelsol.net y apunte de López Canito)

domingo, 20 de marzo de 2011

El apunte del autor.

Esta tarde, en la segunda novillada de la temporada en Las Ventas ha destacado Cristian Escribano por sus ganas de ser torero. En el segundo de la tarde al tirarse a matar fue cogido de fea manera, dando la impresión desde el primer momento de que estaba herido. Aun así acabó con el novillo, pasó a la enfermería y corrió el turno a su quinto para salir a matar el sexto de la tarde donde tuvo detalles de calidad unido a un público sensibilizado con la presencia del madrileño. Fue ovacionado en sus toros.
Patrick Oliver se mostró valiente y Damián Castaño lo intentó con su lote.


Clarines, timbales y el aguacilillo que aguarda.
Apunte de plaza de Luis López.

martes, 15 de marzo de 2011

"Toros y Toreros" en la arena de la Hemeroteca.

'
Una cosa es Toros y Toreros
y otra cosa es Toreros y Toros.
En la aritmética taurina,
el orden de los factores
altera el valor del producto.
Que se da prioridad al toro,
pues habrá Toros.
Que se pone por delante al torero,
pues está de enhorabuena "er azmenistraor".

Y la suma varía.
.

* * *

Con fina retranca, como era costumbre en la prensa de entonces, se presentó a los aficionados el primer número de "Toros y Toreros" hace casi un siglo. Y desde hace un mes, la Hemeroteca Digital pone de manera usufructuaria los 43 primeros números en formato digital (del 7 de marzo al 26 de diciembre de 1.916) de este semanario taurino. Curioso el número uno con un directorio taurino de espadas con Gallito, Belmonte y Gaona en nómina (¡menuda terna!) y ganaderos entre los que llama la atención la ganadería de Miura, que ya se anunciaba con diferente divisa según lidiase sus toros en Madrid u otras plazas de España. Merece atención especial la inauguración de la Monumental de Barcelona el 27 de febrero de ese año con un reportaje fotográfico y la crónica del primer festejo. Y para cerrar, las Burladerías de un aficionado "de los de antes"…

En fin, si cuando me lleven al cementerio,
me entero de que hay una corrida
y junto a la plaza paso,
que corran a contenerme,
porque si no doy un salto de féretro
y a un tendido,
difunto y todo,
me escapo.


Arriba izda, portada del primer número de "Toros y Toreros".
Abajo dcha, una foto de Belmonte con uniforme militar
(fuente Hemeroteca Digital)
'
Bonito cartel para abrir la temporada en Madrid.







La empresa de las Ventas ha elegido con acierto la obra de Ángel Jesús Cerceño presentada al concurso de carteles para anunciar las cinco primeras novilladas. Aires clásicos, pincelada suelta y una paleta de colores homogénea en esta magnífica obra (foto web de Las Ventas).

miércoles, 9 de marzo de 2011

[Sin asunto]

En esta ocasión mi inseparable paleta y mi inquieta pluma van de la mano en este relato corto que tiene algo de propio... ¿sabe alguien si los que nos sentimos creativos no estamos resucitando nuestra obra hasta llegar hacerla perfecta?

___________

'
Tantas veces como viva,
sacudiré toallas como percales
y mi franela será una camisa emperchada.

Volveré,
si,
para ahogar en aquel tendido de abono
mis tempranos atardeceres
más allá de la hora de Belmonte.

Reencarnado,
me lanzaré de la tapia de los sueños
a valles donde terrores astifinos
pespunteen el aire con olor a almizcle.

Retornaré a eternos patios de primera
enredado en la pasamanería de la ilusión
para desenroscar,
tarde tras tarde,
bocas de riego en interminables giros
derramando sentimientos
y locuras benditas.

¡Alamares y muchos machos necesitaré
para que los arranquen a “puñaos”
en cientos de mecidas salidas a hombros… !

Ahora que todo termina

y si no es mucho pedir,
vuelve a romperme las entrañas
pues mejor que viejo infartado
arrastrado por anónimos sanitarios,
prefiero que sean mis compañeros de terna
los que me lleven en volandas al final del túnel.

¡Y qué me canten por soleares
vestidas de mantos negros,
que el hijo de vaca parido
está de nuevo en camino!.


"Ahora que todo termina" - Luis López



("Tras el umbral espera", tinta sobre papel del autor)

lunes, 7 de marzo de 2011

Se abre el plazo para el concurso de Osuna.

El pasado jueves el Círculo Cultural Taurino de Osuna (Sevilla) publicó las bases de la convocatoria del XV Concurso de Pintura Taurina. Enmarcado en la categoría de concurso nacional, el certamen goza de gran popularidad entre los pintores taurinos. El plazo de presentación de los trabajos está abierto del 14 al 25 de Marzo y los premios se harán entrega el próximo sábado 2 de Abril a las 20:00 h. Todas las obras presentadas a concurso formarán parte de una muestra entre el 28 de Marzo y el 2 de Abril. Todos estos actos tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Osuna.

Las bases y cuantía de los premios se pueden consultar en este enlace.


¡Mucha suerte a todos!.

sábado, 5 de marzo de 2011

El apunte de... López Canito.

De esta forma puso imagen nuestro querido López Canito a la crónica de la primera corrida de la Feria del Sol en Mérida (Venezuela). Leonardo Benítez cortó dos orejas y El Fandi una. El diestro granadino volvió a demostrar facultades y arrojo dejando tres pares de banderillas poniendo la plaza literalmete boca abajo. Y así lo vio don José...


(Crónica de Jorge Cepeda en el blog Del toro al infinito)

martes, 1 de marzo de 2011

Ecos del fallo de Las Ventas.

Pasadas unas horas de la publicación de la entrada anterior, varios han sido los pintores que se han dirigido a mi mostrando su indignación por el resultado del último concurso de pintura taurina en Las Ventas. Tal ha sido la reacción que por limitación de espacio os dejo algunas opiniones y las obras que ellos presentaron. Desbordante la solidaridad que emociona... sobran las palabras.
* * *
Luis:
'
Suscribo letra por letra lo que expones tan acertadamente en esta entrada. Como sabes, este año vuelvo a ser parte "implicada" y me he vuelto a presentar (a sabiendas de que este veredicto informático formaba parte de las quinielas), pues lejos de estar en la cabeza del pelotón me conformo con llegar a la meta de presentar una obra en el concurso dela que es la primera plaza del mundo.
'
El problema viene cuando se desvirtúa el fondo del concurso. Bien es verdad que es el concurso de carteles y no concurso de pintura taurina, pero dudo que entre esas más de 100 obras no haya nada destacable ni "premiable" en lo que se refiere a la pintura taurina.
'
Sé de primera mano que una amplia nómina de "toreros del pincel" de primer nivel se han presentado en esta edición (alguno de ellos con dos obras) y que no han pasado ni el primer corte.

'
Por no hablar del resultado de este año: carteles taurinos en blanco y negro, ¡ por Dios !, yendo en contra del espíritu de la cartelería taurina. Luz, color, movimiento...hay algún cartel premiado que esto no lo conoce.
'
En definitiva, que el año que viene me pensaré si merece la pena cruzar el patio de arrastre obra en ristre, camino al gabinete de prensa para competir con los "nuevos ruanollopis" photoshoperos del Windows 7.
'
Menos mal que a los aficionados a la pintura taurina nos queda este blog para seguir disfrutando de eso que dicen que se llama PINTURA TAURINA.

Un saludo

Luis Pineda (Pintor taurino).
'
* * *
Soy compañero en esto y no me gusta que la primera plaza del mundo, con un supuesto prestigioso concurso de carteles, premie tres obras realizadas por ordenador, aunque el primer premio estéticamente me gusta.
Creo que hay unas pautas no escritas en la carteleria taurina que no veo en estas obras,y es criticable con la de tecnicas diferentes que se habran presentado.

Un saludo

Mario Pastor Cristóbal (Pintor taurino)
'
* * *
" Sin una Pincelada"
'
No hubo una sola pincelada en las obras seleccionadas en el concurso concurso de pintura, las cuales ilustrarán los carteles de 2011. Así de fácil resultó para los organizadores del concurso de carteles para las diferentes ferias de Madrid la selección de las "obras "escogidas.
'
Atrás quedaron las largas horas dedicadas a la imprimación de los lienzos, al tiempo dedicado al dibujo en la tela, sus correcciones,a las interminables capas de óleos para de magro a grasso ir modelando los tonos, las formas y los valores que habría de construir la tan ansiada obra.
'
Las acertadas pinceladas de los acuarelistas (quedaron descartadas igualmente) quienes en una lucha contra el tiempo de secado hubieron que, en rápidos trazos expresar sus deseos pictóricos. Hoy para ganar un concurso de pintura para ilustrar carteles es necesario, si, manejar con destreza el Freehand, el Photoshop o cualquier programa de diseño electrónico para después de escanear, cortar y pegar -tal como acertadamente lo dijera López en Tercio de Pinceles- se hicieran en más o menos diez minutos los gráficos para ilustrar los carteles de este año 2011. No estamos en contra de los diseñadores gráficos, ni mucho menos, pero cada cosa tiene un lugar y un lugar para cada cosa. La fiesta necesita la esencia del arte en sus máximas expresiones, lo contrario es disminuir lo uno y lo otro.
'
Para los que amamos la pintura, así como nuestra fiesta nacional "Los Toros", resulta por demás desolador darnos cuenta que no vale para nada el tiempo dedicado a madurar y construir una pintura, sino que sólo necesitamos manejar el ordenador con algunos programas de diseño electrónico y listo.
'
Recuerdo el cuento de los "Curristas" que al uno de ellos salir de la plaza y encontrarse con su colega entrando a ella este le preguntó "cómo ha estado el maestro" y el que salía respondió "allí lo deje dando un lance y no se si habrá terminado". Hacer una obra para ilustrar un cartel taurino en minutos es como dar un lance en fracciones de segundos quitando la esencia del mismo, "su despaciosidad". Despacio, despacio, decía el maestro.
'
Pero es asombroso observar que las tres obras seleccionadas, no sé si por arte de birlibirloque, fueron hechas con la misma técnica: copiar, cortar y pegar. No hay un óleo, una acuarela o un acrílico ni para remedio o consolación al arte ortodoxo y tradicional, que por cierto es el que ha imperado por años en los carteles. Es curiosa la casualidad que de las tres obras seleccionadas, todas sin excepción, obedecen a un mismo patrón artístico y creativo, el collage, y... copiar, cortar y pegar. Pareciera que hay una especie de complot perverso para castigar el arte puro y tradicional.
'
Olé señores, que buena faena han hecho a la pintura tradicional. Os dejo mis datos por si alguien desea contactarme para apoyar o refutar mis argumentos.

Roberto Guilmain (Pintor taurino r.guilmain@yahoo.es)
'
* * *
El "Arte" se está desvirtuando cada vez más, porque hay que ver el cartelito de Sevilla también... En fin, sin comentarios.

Por cierto, miren este vídeo:



jejejejeje...¡¡está genial!!
Eva Florencia (Torera y pintora taurina)

¡Gracias a todos!