lunes, 28 de febrero de 2011

Fallo en Las Ventas (o el imperio de selecciona-corta-pega).

Andaba estos días pensando si merecía la pena mencionar el resultado del último concurso de cartel taurino en Las Ventas. Y creo que finalmente si merece una opinión pues no deja indiferente el resultado.

Es curioso que de algo más de 100 obras presentadas, las tres elegidas por el jurado representen la Fiesta como un evento a la altura de cualquier otro espectáculo. Y es que, simplemente, se trata de un fenómeno único con unas connotaciones sociales, éticas y culturales como ninguno en el mundo. Envolver de la más fría de las formas la pasión que se vive en el ruedo no es más que desvirtuar lo que sucede en él y es llevar el cartel taurino a la altura de póster de película de una odisea espacial cualquiera. Terminar la faena de aliño a golpe de “click” de ratón y ser elegido en esta ocasión, es encumbrarse sobre un gran número de artistas entre los que se encontraban importantes nombres del pincel. Una vez perdidas unas señas de identidad que podrían hacerlo diferente, participar en un concurso como este no vale la pena.

Cuando era niño acostumbraba a viajar pegado a la ventanilla del coche adivinando lances y toreros de otro tiempo en los carteles que adornaban la geografía española. Sin haber ocupado un tendido, la pintura taurina con sus instantáneas de gran belleza me hablaba de proporciones, luces, colores, trazos y sombras. Tanto que sentía la fuerza, la pasión e incluso el miedo a oleadas cada vez que miraba aquellas obras que iban perdiéndose colgadas a jirones de los muros y amarilleando con el tiempo…

Por cierto hablando de tiempo, ahora que lo pienso al cierre de este “post” voy a ver si en cinco minutos escaneo un trincherazo para luego seleccionarlo con un lazo magnético y así pasarlo por un filtro de bosquejo con bajorrelieve más un fondo degradado preestablecido en cobre… más que nada amigos por tener algo para un concurso de pintura taurina.
'


Ganadores del concurso de cartel de Las Ventas 2011 (imágenes de la web de Las Ventas).

domingo, 27 de febrero de 2011

Vicente Arnás: "Hay más creatividad en un pintor que no es taurino".

Al comienzo de esta semana llegó la noticia de que cuatro obras del artista Vicente Arnás ilustrarán los principales carteles de la temporada 2.011 en la plaza de Las Ventas. San Isidro, Feria del Aniversario y Feria de Otoño son las grandes citas para las que el pintor madrileño ha dedicado un ramillete de sus trabajos, como es costumbre en él, entre lo onírico y lo crítico.

Recuerdo que conocí a don Vicente, pintor al que admiro, en una charla en la que intervino Dª Elvira Checa en el aula Bienvenida de Las Ventas hará casi un año, en un acto de defensa de la Fiesta. La corta pero agradable conversación mantenida me confirmó su cercanía y, dada su designación como cartelista para los principales eventos en la Las Ventas esta temporada, no dudé en ponerme en contacto con él para este blog, Tercio de Pinceles

Enhorabuena por la designación y gracias de antemano. Sólo unas preguntas maestro, ¿cómo sucedió todo? ¿Qué sintió en ese momento?.

Me sentí halagado por el encargo, pero no es la primera vez que ha habido un cartel mío en Las Ventas pues durante unos años se anunció la Feria de Otoño con un cartel realizado por mí donde aparecía un alguacilillo sobre un caballo blanco.

Lo recuerdo, ¿habrá presentación ante los medios de comunicación o quizás la empresa no busque tanto el "golpe mediático" como sucedió la temporada pasada con José Mª Cano?

No sé aún si habrá presentación oficial de los carteles de las diferentes ferias.

¿Ha tenido la oportunidad de ilustrar con su obra algún otro acontecimiento taurino?

Además del comentado antes, con la empresa anterior publiqué varias portadas de la revista Toresma aparte de algún cartel y programas de mano de las corridas.

Sus obras no sólo estarán presentes este año en Las Ventas; veo que muchos premios llevan también su rúbrica en estupendos y personalísimos grabados ¿qué es lo que le lleva a pintar así la Fiesta?

No quería encasillarme y mi tauromaquia creo que es bastante personal. Entronca con mis otros temas expresando el gran teatro del mundo.

Para terminar ¿cómo ve el panorama de la pintura taurina y a qué pintores destacaría?

Hay mas creatividad en el pintor que no es taurino cuando hace algo de toros porque no esta presionado por la rigurosidad y los cánones. El problema del pintor taurino es seguir los pasos de un Roberto Domingo un Ruano Llopis… Actualmente Diego Ramos es un pintor con una gran proyección y calidad.

Además el maestro tuvo el detalle de adelantarme un par de obras para la citada cartelería. Una vez más, gracias.
'
"Picador" y "Tauromaquia" de arriba a abajo, obras de Vicente Arnás

martes, 22 de febrero de 2011

Enredando en la red.

No resulta sencillo encontrar pintores exclusivamente taurinos. Pintar solamente toros no está al alcance de cualquiera, pero al menos es gratificante hallar artistas que tratan a la Fiesta con la dignidad y el cariño suficiente como para encumbrarla a la categoría de Arte más allá del ruedo.
Os presento algunos de los pintores que más me han agradado últimamente; sus páginas web, por su diseño y contenido, hablan por si solas.

Francisco Javier Álvarez (México, 1.962) es un pintor y escultor que lleva tres años metido en esto de manera profesional. Su formación académica en Bellas Artes le permite dominar tanto la perspectiva como la anatomía en sus composiciones realistas y figurativas toro – torero. En su recién estrenada página web alternan algunas de sus muchas creaciones, trabajos todos ellos que demuestran su dominio en la mayoría de las técnicas (acrílico, óleo, acuarela, pasta, tintas, etc.). Merece la pena dar un paseo por su estupenda galería virtual.


Christian Gaillard (Avignon - Francia, 1.951) es un reconocido pintor taurino que se mueve entre París y Arlés. Mucho ha llovido desde su primera muestra taurina en Nimes en 1.989, pero en todo este tiempo ha logrado hacerse un nombre especialmente en España. Sus obras realistas en colecciones en México, Estados Unidos y Hong Kong, dejan al espectador literalmente sin aliento cuando muestran con todo detalle esos maravillosos trajes de luces vistos frecuentemente de espaldas. Como acertadamente señala el catálogo de una de sus muestras, “Toreros y Dolorosas”...

“Gaillard tiene un estilo engañosamente materialista […] La manera de tratar los dorados nos trae a la mente el estilo velazqueño […] Suntuoso, cercano al hiper-realismo […] En verdad, no teme al exceso con una figuración magistral”. Estoy seguro de que su página web asombrará a todos, taurinos o no.


El pasado año tuve la ocasión de conocer parte de la obra taurina del pintor madrileño Miguel Coronado (Madrid, 1.972) con motivo de la exposición “Toros y Toreros” en la Galería Alcolea. El artista es fijo en esta muestra colectiva que lleva varios años organizándose con gran éxito de público en la capital de España. Este joven pintor lleva más de una década exponiendo aquí y en el extranjero una obra en la que destacan la frescura y sencillez en el tratamiento de temas mundanos. Si bien declara no ser un "entendido del mundo de los toros”, sin embargo lo considera “apasionante, con imágenes muy plásticas y muy sugerentes a la hora de pintar”. Con todo ello, ha pintado varias e interesantes obras relacionadas con la tauromaquia alguna de las cuales están en su web.


lunes, 21 de febrero de 2011

Concurso de carteles para Orthez (Francia).

Aunque lleva un tiempo abierto el plazo, aun es posible presentar a concurso las obras aspirantes a anunciar el festejo del próximo 24 de julio en Orthez (Francia). En el blog Toros Orthez están disponibles las bases (en francés) del certamen para aficionados y profesionales creativos. Un premio de 500 euros se embolsará el autor del cartel ganador y hay poquito tiempo, hasta el 4 de marzo, completando el formulario de inscripción y mandando el trabajo a:

Service Communication de la Ville d'Orthez
Place d'Armes,
64300 Orthez (FRANCIA)

Además, entre el 14 y el 18 los visitantes a la web podrán votar por su favorito.



¡Mucha suerte a todos!

Arriba, cartel anunciador de 2.010

lunes, 14 de febrero de 2011

Entrega de los premios de "Los Areneros".

Ayer por la mañana tuvo lugar en el restaurante Puerta Grande de Madrid la entrega de los V Premios del Concurso Nacional de dibujo infantil de la Peña Taurina “Los Areneros”. Enorme expectación entre grandes y pequeños por la decisión del jurado dispuesto a valorar la originalidad y la creatividad de los trabajos independientemente de la perfección técnica. Jurado compuesto en esta ocasión por César Palacios (pintor taurino), José Mª Sotomayor (pintor y escritor), Vicente Arnás (pintor), Paloma Camiña (pintora), Fernando Corella (ilustrador) y Aquilino Sánchez Nodal (empresario taurino). También asistió al acto de entrega Federico Arnás. Curiosamente se dio el caso de que uno de los pequeños, de forma espontánea, levantó la voz para que fuera el director de "Tendido Cero" el que entregase un premio. Todo un reconocimiento a la heroica lucha de él y su equipo cada sábado en la parrilla televisiva contra "loterias" y demás "premiers".


Al margen de los premiados, todos los participantes se llevaron un recuerdo y al final del acto Daniel, un alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, hizo una bonita y variada demostración del uso del capote. Por cierto, no tardaron en salir imitadores.



Arriba, algunos de los dibujos presentados en las diferentes categorías.

Abajo, Daniel en una media "con sabor" y a la derecha un precoz capotero. ¡Qué no pare la Fiesta!

(fotos de Luis López)

viernes, 11 de febrero de 2011

Clausura en Recas.

Con Víctor Mendes concluyeron las XIII Jornadas Culturales Taurinas de Recas. Su charla “Ética y estética del toreo”, congregó algo menos de un centenar de aficionados y amigos en la mejor entrada del ciclo. El diestro portugués, una de las máximas figuras del toreo en los años 80, no dejó indiferente a nadie mostrándose completo en todos los tercios. Y es lógico cuando hablamos de un personaje de largo recorrido: de banderillero a la antigua usanza a titulado universitario. Si fue ejemplo de saber estar en la plaza, ahora no deja de serlo en los escenarios.


Su charla partió citando a Nietzsche para ajustarse durante unos minutos al título de la misma. Pero conocedor del gusto del público manejó con acierto los tiempos y las emociones repasando su trayectoria, la de su convulsa década taurina y dando más de un golpe en la mesa al criticar a empresarios, periodistas, aficionados y toreros, o sea, el statu quo taurómaco. Como colofón y animado por un aficionado, mostró a los asistentes su concepto del par de banderillas a la forma clásica comparándola con el arte del rejoneo. Toda una clase magistral de la que dejo sólo un par de minutos en el siguiente vídeo.



(Os pido disculpas por la calidad del sonido. Por ese motivo, he preferido transcribir el diálogo del maestro portugués con el público):

"Antes, esencialmente, ha habido banderilleros con caché, ¡con mucha torería!, que lo que hacían inclusive cuarteando era correr por delante. Y voy hacer una similitud con el toreo a caballo, fijarse…
En época de Cañero, Antonio Cañero ¡gran caballista de aquellos años!, no había reunión: era a las tiras o a la grupa ¿correcto?. Por tanto, no demostraba lo que no es natural del caballo. El caballo galopa (trota sobre el escenario) entonces él sobre el caballo y… clava.
Toreo a pie. En banderillas, el cuarteo: se abría un cuarteo o un camino corriendo hacia delante (avanza con los brazos abiertos para clavar un par) hasta entrar en el momento de la jurisdicción toro – torero, ahí girar y clavar el par ¿correcto?... ¡bien!". (Aplausos)


Comentarios, foto y vídeo de Luis López

Álbum de fotos:
Os dejo un par de instantáneas de la animada noche final en Recas. Al comienzo de la interesante charla del maestro, tuvimos la oportunidad de dirigirnos al público para agradecer la buena acogida y las impresiones de nuestra muestra...


Después y tras un recorrido guiado por la exposición en el que el torero portugués mostró simpatía a raudales e interés por nuestra obra, la foto para el recuerdo...

(de izda. a dcha. Luis Pineda, Paco Gabaldón, Víctor Mendes y Luis López)






Una antigua portada del semanario "Aplausos" de noviembre de 1.984 que conservo con cariño fue el sitio idóneo para una bonita dedicatoria: "Con un fuerte abrazo, mi sincero afecto y consideración...".





Y por último nuestra tarjeta de visita...

jueves, 10 de febrero de 2011

Recas día # 3.

Comentarios y fotos de Luis Pineda _____________________________________________________
Esta noche el flamenco y la Fiesta han ido una vez más de la mano en la palabra, la voz y la guitarra. El periodista D. Pedro Sánz Gómez amenizó la tarde a los asistentes a la Casa de Cultura de Recas con su conferencia "¡Los toros y el cante!", en la que desveló las claves que unen a estas dos formas de arte tan apasionadas y nuestras. Desde las conocidas uniones sentimentales entre toreros y tonadilleras a los pinitos de algunos rehileteros sobre las tablas. Toreo y cante, cante y toro... como decía Miguel Hernández expresando de manera desgarrada nuestro destino trágico en la pasión, el amor y la muerte...






"[...] como el toro,
he nacido para el luto
y el dolor"



`
Intervinieron durante la ponencia un cantaor y un guitarrista que pusieron al público asistente el vello de punta. Y nuestra exposición de pintura taurina sigue recibiendo buenos aficionados de la comarca que valoran muy positivamente la variedad y calidad de todas las obras expuestas.
`
Mañana jornada final de clausura de este ciclo de conferencias en la que se espera un lleno hasta la bandera.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Convocado el concurso de La Torre 2.011.

Este año si, con los deberes hechos a tiempo, los amigos de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) han dado a luz las bases del XV Certamen de Dibujo Taurino "Villa De La Torre" con importantes novedades. Para empezar los premios son más atractivos que en anteriores ediciones, con 900 euros para el primero y 400 para el segundo. El tercer premio es una mención honorífica y todos estarán acompañados de atractivos trofeos.


A la cita están llamados los artistas que presenten un máximo de dos obras de dibujo originales de tamaño y técnica libres. El plazo de entrega de obras será entre el 1 y el 30 de abril en la oficina de Caja Rural de Toledo (c/ Inmaculada, 4) de la citada localidad y en horas de oficina. En otro caso, los miembros del Club Taurino Domingo Ortega (c/ Pedro Poggio, 3) también se hacen cargo de las obras los fines de semana avisando con tiempo (660 53 94 18 - 660 53 96 87).

Todas las obras presentadas serán expuestas los días 14 , 15 , 21, 22, 28 y 29 de mayo en la sede social del club. Después se podrán retirar en los 15 días siguientes de la muestra. A partir de esa fecha, y aquí hay otra importante novedad, se reenviarán a los artistas participantes.


Más información en su web.

Recas día # 2.

Comentarios y foto de Luis Pineda _____________________________________________________
Segunda charla del ciclo de conferencias de las XIII Jornadas Culturales Taurinas de Recas. En esta ocasión correspondió el turno al escritor taurino D. Ángel Arranz Izquierdo que bajo el título “¿Quién es figura del toreo?”, profundizó a lo largo de casi una hora en su idea de lo que es un diestro de época. Durante el animado turno de preguntas, resultó del interés de los asistentes las comparaciones de los espadas actuales con aquellos que fueron leyenda.
'
El medio centenar de personas que ocuparon el coqueto hemiciclo de la Casa de Cultura aprovecharon la ocasión para visitar la fabulosa muestra de pintura taurina de la terna Pineda - Gabaldón - López.

martes, 8 de febrero de 2011

Recas día # 1.

Comentarios y fotos de Luis Pineda _______________________________________________
Con una charla sobre “Los encastes fundacionales” a cargo del escritor e investigador D. Gonzalo García de Castro, arrancaron las XIII Jornadas Culturales Taurinas de Recas (Toledo). La entrada al evento entorno al medio centenar de personas. Las grandes facilidades del auditorio permitieron todos disfrutar antes, durante y después del acto de nuestra exposición de pintura taurina sin perder detalle de la interesante conferencia en la que García de Castro trató diversos temas relacionados con el toro: características físicas, morfología, afeitado, el discutido uso de las fundas para conservar la cornamenta antes del embarque hacia la plaza etc. Asimismo hizo mención al origen de Recas, ya que los vascones fueron sus primeros habitantes a los cuales, curiosamente, se les considera como ejemplo de ser de los primeros lidiadores.



Al final se sirvió un vino y productos de la tierra para compensar la gélida noche toledana.



viernes, 4 de febrero de 2011

"Palmas y Pitos" en la Hemeroteca Digital.

He comentado en alguna ocasión las excelencias de la web de la Hemeroteca Digital como banco de recursos. Personalmente pienso que la digitalización de publicaciones antiguas no sólo es una impagable base de datos sino que, desde el punto de vista artístico, proporciona imágenes históricas que de otra forma serían difíciles de conseguir.

Tal es el caso de “Palmas y Pitos”, revista que el pasado mes de diciembre se incorporó a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Concretamente los números que van del 1 (24 de Marzo de 1913) al 137 (27 de Noviembre de 1915), toda una importante y crucial etapa en la Historia de la Tauromaquia. Espero que sea del interés de todos.


Portada del primer número de "Palmas y Pitos" (foto Hemeroteca Digital)