viernes, 1 de julio de 2011

Trazos de la actualidad.








Aun tenemos el sábado y el domingo para visitar la muestra del pintor taurino José Puente (1928 – 2002) en el Club Taurino Villa de Pinto (c/ Alfaro, 18 – tel.: 916925346). La exposición se enmarca en las numerosas actividades culturales que tienen a bien organizar estos buenos aficionados.










Pepe Puente dedicó su vida a la pintura taurina hasta convertirse en una de las referencias para muchos artistas taurinos. Vallisoletano nacido en Medina del Campo, se afincó en Pinto. Trabajó como diseñador gráfico y publicista para más tarde colaborar en la revista El Ruedo, donde se cuenta que consiguió publicar su primera portada en 1948. En 1981 comenzó a ilustrar para el diario ABC las crónicas taurinas como también hizo el gran maestro Casero del que escribí en el anterior post. Su pintura sin fronteras llegó a través de exposiciones nacionales e internacionales, a todos los rincones del planeta taurino.




El magnífico reportaje fotográfico se lo debo al amigo y pintor Luis Pineda.




Con tiempo hasta el mes de septiembre la Biblioteca Regional de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3) da a conocer la interesante colección de fondos de temática taurina que dispone. La muestra se distribuye en los vestíbulos de entrada a las salas de las plantas 1, 2 y 3 destacando una aceptable colección de carteles que abarca del siglo XVIII a la actualidad, así como documentos taurinos, de corridas de toros, ferias y ganaderías y estudios sobre la relación de los toros con la literatura, el arte, la música y el cine. Os dejo la portada del díptico pues andaban que si sí… que si no... con el tema de las fotos y los relamidos derechos de imagen... ¡ellos se lo pierden!. No obstante os dejo un enlace con casi 70 carteles taurinos del siglo XX que espero sean de vuestro agrado.

Y para terminar comentaros que el pintor taurino César Palacios expone en Béjar (Salamanca) del 8 a 17 de julio. Su muestra “El toro, visto por César Palacios” podemos visitarla en la sala de exposiciones Sánchez Ocaña (c/ Sánchez Ocaña, 55) de lunes a sábado de 19 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.


(foto: Larga Cambiada)

No hay comentarios: