domingo, 10 de abril de 2011

Cascos que dibujan el albero.

Tan escasa como inmerecida es la presencia del rejoneo en este blog. Con la presente dedico un justo espacio a ese binomio jinete – caballo que sin la presencia del uno, la existencia del otro carece de sentido. Homenaje al caballo, tan presente en la existencia del toro bravo desde que viene al mundo. Suyas son las únicas cuatro patas que seguirá dócilmente la fiera en su reino con olor a romero. Monturas que serán el cauce de su ciega carrera en el encierro camino de la plaza. Y con algo de suerte, ese toro volverá a ver el dibujo de los cascos de un corcel sobre el albero entre trotes, galopes, quiebros y bailes al son de un pasodoble torero.


Arriba, Pepe Atanasio según Saavedra.


También los grandes del pincel correspondieron a ese arte en el ruedo. Os dejo una muestra en la que he aportado mi humilde contribución.





El Duque de Pinohermoso según Roberto Domingo.




Manuel Vidré según José Puente.



Banderillas cortas a caballo en un programa de mano de la plaza de Madrid (1.964), de Hermida.


"Caballería ligera - Rui Fernandes", pastel sobre cartón de Luis López.


2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Que bonita exposición del toreo a caballo. En todos se ve la delicadeza y la fuerza mezclada y en el último además se añade el color.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

muchas gracias por ese comentario. Y amigos todos, teneis la oportunidad de escuchar todo el conocimiento taurino de Enrique esta noche de lunes, a eso de las 21:30 y hasta las 23:00, hablando de toros en

http://www.antenahuelvaradio.net/

...en el programa El Paseíllo.

Suerte y un fuerte abrazo,

Luis