viernes, 11 de febrero de 2011

Clausura en Recas.

Con Víctor Mendes concluyeron las XIII Jornadas Culturales Taurinas de Recas. Su charla “Ética y estética del toreo”, congregó algo menos de un centenar de aficionados y amigos en la mejor entrada del ciclo. El diestro portugués, una de las máximas figuras del toreo en los años 80, no dejó indiferente a nadie mostrándose completo en todos los tercios. Y es lógico cuando hablamos de un personaje de largo recorrido: de banderillero a la antigua usanza a titulado universitario. Si fue ejemplo de saber estar en la plaza, ahora no deja de serlo en los escenarios.


Su charla partió citando a Nietzsche para ajustarse durante unos minutos al título de la misma. Pero conocedor del gusto del público manejó con acierto los tiempos y las emociones repasando su trayectoria, la de su convulsa década taurina y dando más de un golpe en la mesa al criticar a empresarios, periodistas, aficionados y toreros, o sea, el statu quo taurómaco. Como colofón y animado por un aficionado, mostró a los asistentes su concepto del par de banderillas a la forma clásica comparándola con el arte del rejoneo. Toda una clase magistral de la que dejo sólo un par de minutos en el siguiente vídeo.



(Os pido disculpas por la calidad del sonido. Por ese motivo, he preferido transcribir el diálogo del maestro portugués con el público):

"Antes, esencialmente, ha habido banderilleros con caché, ¡con mucha torería!, que lo que hacían inclusive cuarteando era correr por delante. Y voy hacer una similitud con el toreo a caballo, fijarse…
En época de Cañero, Antonio Cañero ¡gran caballista de aquellos años!, no había reunión: era a las tiras o a la grupa ¿correcto?. Por tanto, no demostraba lo que no es natural del caballo. El caballo galopa (trota sobre el escenario) entonces él sobre el caballo y… clava.
Toreo a pie. En banderillas, el cuarteo: se abría un cuarteo o un camino corriendo hacia delante (avanza con los brazos abiertos para clavar un par) hasta entrar en el momento de la jurisdicción toro – torero, ahí girar y clavar el par ¿correcto?... ¡bien!". (Aplausos)


Comentarios, foto y vídeo de Luis López

Álbum de fotos:
Os dejo un par de instantáneas de la animada noche final en Recas. Al comienzo de la interesante charla del maestro, tuvimos la oportunidad de dirigirnos al público para agradecer la buena acogida y las impresiones de nuestra muestra...


Después y tras un recorrido guiado por la exposición en el que el torero portugués mostró simpatía a raudales e interés por nuestra obra, la foto para el recuerdo...

(de izda. a dcha. Luis Pineda, Paco Gabaldón, Víctor Mendes y Luis López)






Una antigua portada del semanario "Aplausos" de noviembre de 1.984 que conservo con cariño fue el sitio idóneo para una bonita dedicatoria: "Con un fuerte abrazo, mi sincero afecto y consideración...".





Y por último nuestra tarjeta de visita...

No hay comentarios: