viernes, 11 de septiembre de 2009

El otro pelaje de los novilleros.

Se habla de apatía y falta de rotundidad en los éxitos de los actuales novilleros. Bueno, pues el pasado 23 de agosto fue un domingo trágico en el escalafón inferior. Por un lado, el francés Patrick Oliver era corneado de extrema gravedad en la tráquea mientras que el mexicano Arturo Saldívar supo del rigor del novillo-toro en Santa Cruz de Retamar (Toledo) con una cornada que le abrió en canal la femoral y que dicen fue similar a aquella con la que dio su vida Paquirri hace 25 años.

El torero galo ha dado muestras de entereza y profesionalidad a lo largo de toda su recuperación, llevando hasta las últimas consecuencias su falta de forma para reaparecer esta tarde en Arganda del Rey (Madrid) en su importante feria de novilladas. "Cornada de espejo" para los profesionales del toreo, pues todos los días de su vida verá la irónica mueca del destino torero en el cuello cosido con 38 grapas. ¡Mucha suerte, torero!

Como fuerza y valor necesita Saldívar, al que una tromboflebitis le ha obligado volver a pasar por el quirófano. Apoderado por Juan Cubero, torero que también sabe de tragedias en la Fiesta, el diestro azteca ha demostrado en Las Ventas ser un exponente del futuro toreo mexicano, con valor y variedad en los lances con el capote y la muleta. Le vi en su tarde de debut un frío domingo de octubre y tuvo mala suerte pues el primero se "rompió" en el caballo y su segundo fue complicado pero aun así se mostró suelto y firme. Virgen orante en su capote de paseo negro y larga la planta, de blanco y oro, que no me dejó indiferente. Luego, las tardes de oreja y triunfo madrileño que le habían colocado en la Feria de Otoño y su debut en Sevilla.

A pesar de todo, ¡Arnedo te espera, torero!.

Arriba: "Con la Virgen tatuada al capote, Arturo Saldívar"
tinta sobre papel de Luis López.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

A nuestros novilleros hay que tratarlos como a los niños, con mucho cariño y rigor, porque en ellos empieza el futuro de nuestra fiesta. Pero no debemos permitirles que se lo crean antes de tiempo, porque luego serán unos niños malcriados.
Si las entradas son acertadas, tus imágenes son sentimiento y expresión.
Un saludo artista.

Tercio de Pinceles dijo...

Estimado Enrique,

Gracias por tus comentarios, con ese toque de sentido común taurino tan necesario.

Nadie sabe dónde llegaran estos dos espadas. Parece que por ganas, a día de hoy, no será. Y eso es importante pues tienen un largo camino repleto de complicaciones.

Desde aquí mi apoyo a todos los que pasan por similares circunstancias.

Un saludo afectuoso, amigo Enrique.